Manta realizada a punto bajo

Esta manta es muy sencilla de hacer. La aconsejo como labor para las que estéis comenzando con el ganchillo.

Para hacerla usé diferentes colores (los eligió mi hijo, ya que la manta era para él) y los combiné casi al azar, sin un patrón a seguir.

Está realizada con doble hebra, ya que la lana que usé era fina. Podéis hacerla con doble cabo si la lana que tenéis es fina o con un solo cabo si la lana es gruesa. La aguja de ganchillo ha de ser adecuada al grosor de la lana que uséis (yo usé en esta manta una aguja de 5mm. Cuanto más gruesa sea la lana, más rápido haréis la manta y más bonita os quedará.

 Materiales 
  •  2 ovillos de 100 gramos de color blanco, 2 ovillos de 100 gramos de color azul turquesa, 2 ovillos de 100 gramos  de color amarillo, 2 ovillos de 100 gramos de color verde.
  • 1 aguja de ganchillo apropiada para la lana (hay que tener en cuenta que la trabajaremos en doble).

 

Instrucciones

Esta manta está realizada a lo largo. Mide 1,90 metros de largo por 1,50 metros de  ancho. Puedes hacerla con la medida que desees, ya que el punto es muy fácil de realizar.

Comienzo

Realiza una cadeneta tan larga como quieras que sea la manta.

1ª vuelta 

Realiza un punto bajo en la tercera cadeneta a partir del ganchillo. Haz una cadeneta, salta una cadeneta y haz un punto bajo en la cadeneta siguiente. Continúa repitiendo lo marcado en azul  hasta el final. Acaba con un punto bajo. Es decir, realmente acabas con dos puntos bajos seguidos.

2ª vuelta 

Realiza dos cadenetas. Haz un punto bajo en el hueco de cadeneta y una cadeneta. Continúa repitiendo lo marcado en cursiva hasta el final. Acaba con un punto bajo en el hueco de dos cadenetas final.

3ª vuelta  

Realiza dos cadenetas. Haz un punto bajo en el hueco de cadeneta y una cadeneta. Repite lo marcado en cursiva  hasta el final. Acaba la vuelta con dos puntos bajos en el hueco de dos cadenetas último. 

Vueltas siguientes 

Repite la 2ª y 3ª vuelta hasta que obtengas el ancho de manta deseado. Ve alternando los colores a tu gusto. 

 

 

 

Remate 

Realiza varias vueltas alrededor de la manta con el mismo punto (es decir, un punto bajo y una cadeneta). Ve alternando colores. 

Consejos finales 

Cuando compres la lana, procura que no sea demasiado gruesa. Si es gruesa, utiliza un solo cabo; obtendrás el mismo efecto óptico.

Puedes realizar la manta a lo ancho si lo prefieres.

Puedes realizar la manta siguiendo un patrón o cambiando los colores sin orden ninguno.

Si usas dos cabos también puedes combinar dos colores en una misma vuelta. Te quedará una manta de lo más original.

El remate puedes hacerlo realizando varias vueltas o tan sólo realizando una.

3 pensamientos en “Manta realizada a punto bajo

  1. Hola Manme, he estado buscando por internet para hacer una manta sencilla a ganchillo y he encontrado tu blog y esta manta que me ha gustado. Podrias decirme cuanta lana tengo que comprar para hacer una manta de las medidas que tu pones si la quiero hacer solo de dos colores? No tengo idea de tipos de hilos, que tipo me recomiendas para hacerla sin tener que coger doble hilo.
    He visto que eres o vives en Rota, yo vivo en Jerez. Estamos cerca.
    Muchas gracias por tu ayuda y saludos,

  2. Gracias por visitar mi blog ante todo. Para realizar una manta de estas medidas necesitarás por lo menos 800 gramos de lana. Es decir, 8 ovillos de 100 gramos. Por norma general la lana que es más gruesa viene en ovillos de 100 gramos.
    Cuando la compres, pide consejo a la dueña (o dueño) de la tienda. De todos modos, lee la etiqueta del ovillo. En ella encontrarás una especie de estrella (es el símbolo de las agujas de punto y de ganchillo). Debajo leerás los números de aguja que aconsejan usar con esa lana. Fíjate siempre en el número más alto, ya que esta manta ha de hacerse con un punto suave, es decir, que no te quede apretado.
    Espero haberte ayudado con esto.
    Si quieres tener un contacto más cercano conmigo, ya que vivimos cerca, envíame un correo a mi dirección : manmerg@gmail.com.
    Saludos, Manme.

  3. Me ha encantado esta manta! Es sencila de hacer para alguien como yo, que estoy aprendiendo. Muchas gracias por compartirla y si me animo a hacerla me pondré en contacto! Un saludo desde Sevilla.

Deja un comentario

