chaqueta gris de niña

Mi cuñada le compró a mi sobrina un vestidito monísimo hace poco, pero no le encontró ninguna chaqueta a juego. De modo que me pidió que le hiciese una chaquetita de punto de color gris plomo. Os enseño el resultado. Además, como la he hecho muy sencilla, os prometo escribir las instrucciones por si os animáis a hacerla.

 

INSTRUCCIONES

Esta chaqueta es de la talla 3 años.

Necesitáis una par de agujas de punto de 3,5mm, un ovillo de 100 gramos de lana de 2 cabos, una  aguja de ganchillo para realizar el borde , una aguja lanera para unir las piezas de la chaqueta y un botón.

El punto básico trabajado es el punto arroz:

1ª vuelta: 1 punto orillo, *1 punto derecho, 1 punto revés*, 1 punto orillo.

2ª vuelta: 1 punto orillo, *1 punto revés, 1 punto derecho*, 1 punto orillo.

ESPALDA

Monta 60 puntos. Haz 26 vueltas a punto arroz. Continúa trabajando a punto de arroz toda la espalda.

 Ten en cuenta que en la vuelta 27 se comienza a hacer las sisas a ambos lados. Para ello, cierra 3 puntos a cada lado en la vuelta 27 y 2 puntos a cada lado en la vuelta 29.

Continúa con los puntos que te quedan hasta hacer 66 vueltas.

En la vuelta 67 se cierran los 18 puntos centrales para comenzar a hacer el escote. A partir de aquí hay que hacer un lado del escote y luego el otro .

 Cierra en la vuelta siguiente tres puntos al lado del escote. En la siguiente vuelta y en el mismo lado cierra 2 puntos. En la siguiente vuelta y en el mismo lado cierra 1 punto. Te quedan 16 puntos para el hombro. Ciérralos todos. Corta la lana.

 Engancha la lana en el primer punto del otro lado del escote y sigue las instrucciones anteriores para realizar el otro hombro.

DELANTERO DERECHO

Monta 14 puntos. Haz 2 vueltas a punto arroz. Continúa trabajando a punto arroz todo el delantero.

A partir de la 3ª vuelta hay que aumentar un punto en el lado derecho en todas las vueltas impares, hasta que tengas 30 puntos en total.

Haz 2 vueltas sin aumentar.

Ahora comienza a menguar 1 punto en las vueltas impares en el lado derecho (es el escote), hasta que te queden 10 puntos. Ten en cuenta que en la vuelta 27 tienes que hacer la sisa en el lado izquierdo, es decir, tienes que menguar en la vuelta 27 tres puntos y en la vuelta 29 dos puntos.

Cuando hayas hecho 70 vueltas en total, cierra los puntos.

DELANTERO IZQUIERDO

Sigue las instrucciones del delantero derecho a la viceversa.

MANGAS

Monta 30 puntos.

Haz 36 vueltas a punto arroz. Continúa trabajando a punto arroz toda la manga.

A partir de la vuelta 27, aumenta 1 punto a cada lado cada 10 vueltas, hasta que tengas en total 42 puntos.

Sigue trabajando la manga recta hasta que hagas 106 vueltas.

A partir de la vuelta 107 se comienza a hacer la forma de la manga. Para ello tienes que ir cerrando a cada lado de la manga en todas las vueltas impares : 3 puntos, 2 puntos, 1 punto, 2 puntos, 1 punto, 2 puntos, 1 punto y 3 puntos. Cierra todos los puntos restantes.

UNIÓN Y REMATE

Comienza cosiendo con la misma lana y con la aguja lanera los delanteros con la espalda por los hombros. Luego une los costados.

Cose las mangas por la costura. Luego cose la manga a la chaqueta.

Con la aguja de ganchillo, realiza el remate de la chaqueta:

1ª vuelta: punto alto

2ª vuelta: punto cangrejo

Ten en cuenta que en lado delantero derecho tienes que hacer un ojal con ayuda del ganchillo. Es tan fácil como sustituir un punto alto por una cadeneta.

Acaba la chaqueta cosiendo el botón en el lado izquierdo.

 

NOTAS

Esta chaqueta es de invención mía, es decir, no he seguido las instrucciones a partir de ninguna revista. He escrito las instrucciones según mis apuntes ( a medida que voy haciendo la prenda, tomo notas).

Me gustaría que si hay algunas instrucciones que no entendáis o erróneas me lo hagáis saber para corregirlas. Mi objetivo es ayudaros con la labor, y por eso me gustaría contar con vuestra ayuda.

Gracias de antemano, y ya me contaréis si os ha salido o no. 

 

7 pensamientos en “chaqueta gris de niña

  1. Hola Manmerg, estoy bastante interesada en conseguir el patron e instrucciones de la chaquetilla gris plomo de punto que has confeccionado para tu sobrina. Es una monada.Tengo una tienda de vestidos de ceremonia y a veces me pasa eso: que no tengo chaquetas para los vestiditos y este modelo me ha gustado para confeccionarlo yo misma. Te agradeceria infinito que me pudieras enviar las instrucciones. Un saludo y gracias anticipadas.

    • No te preocupes, escribiré las instrucciones para que puedas hacerla tú misma y cualquier otra amiga que esté interesada, si no te importa.
      Saludos, Manme.

      • Hola manmerg, se que hace mucho aque tienes esta chaquetita colgada, pero me he puesto a hacerla ahora porque me parece monísimsy me han surgidos dudas, al hacer el delantero a mi sale un total de 75 vueltas y tu dices que tienes que tener 70, eso es asi? muchas gracias

  2. Veo en varios comentarios que a lo mejor publicas el patrón, por favor si es así te agradecería que me lo enviases o me dijeras la página donde lo haces
    Gracias
    Maria Isabel

    • Es cierto. Hay veces que lo publico en mi página web http://www.palimpalem.com/8/PUNTOYGANCHILLO/, y otras veces en el blog. Lo único que sucede es que estoy estudiando oposiciones y no puedo dedicarle a mi blog tanto tiempo como quisiera.
      Por favor, dime qué instrucciones quieres en concreto, a ver si puedo ponerlas mañana. Dame la lata con mensajes para que no se me olvide si no las pongo o no te contesto.
      Gracias de antemano, Manme.

Deja un comentario

