Chal diamante

Me encantan los chales, y la verdad es que reconozco que me aburre hacer siempre lo mismo. Así que me los invento.

Este chal lo diseñé para mí misma con ocasión de la feria de mi pueblo. Necesitaba un chal que abrigase y que no fuese muy difícil de hacer, ya que la lana era de fantasía. Me quedó tan bonito que apunté la chuleta.

Cuando comencé a hacer mi página web www.palimpalem.com/8/PUNTOYGANCHILLO/, decidí escribir las instrucciones para compartirlas con mis “alumnas online”. Además, como tenía que hacer un regalo especial, lo hice para verificar las notas que tenía escritas y fotografiarlo.

Aquí tenéis las instrucciones, por si os gusta este chal y os animáis a hacerlo. Ya son unas cuantas amigas las que me han enviado mensajes diciéndome que han logrado hacerlo. Ya me contaréis vosotras.

 

MATERIALES

  • 8 ovillos de hilo de fantasía  100% acrílico, de 50 gramos. 
  • 1 aguja de ganchillo del número 4,5 o del nº 5 si tienes el punto apretado (cuanto más suelto te quede el punto, más bonito quedará el chal).  

INSTRUCCIONES

1ª vuelta

Comienza haciendo 35 cadenetas de base más 3 cadenetas que sustituyen el primer punto alto. Coge hebra y pincha el ganchillo en la 6ª cadeneta a partir de donde tienes enganchado el ganchillo. Haz un punto alto y dos puntos altos más en las dos cadenetas siguientes. Haz 3 cadenetas, salta 3 cadenetas y haz 3 puntos altos en los 3 puntos altos siguientes. Repite lo marcado en negrita 4 veces más, y acaba la vuelta haciendo una cadeneta, saltando una cadeneta y haciendo un punto alto en la última cadeneta de base. (Es decir, en total obtendrás 6 grupos de 3 puntos altos).

2ª vuelta

Haz 4 cadenetas, un punto alto en el primer punto alto, dos puntos altos en el segundo punto alto, un punto alto en el tercer punto alto y tres cadenetas. Repite lo marcado en negrita hasta llegar al final de la vuelta. Acaba haciendo una cadeneta y un punto alto en el hueco formado por las cuatro cadenetas de la vuelta anterior.

3ª vuelta

Haz 4 cadenetas y 3 puntos altos en el hueco formado por las cuatro cadenetas de la vuelta anterior. Haz 3 cadenetas, pincha el ganchillo entre los dos puntos altos centrales de la vuelta anterior y haz un punto bajo, haz 3 cadenetas y 3 puntos altos en el hueco formado por las tres cadenetas de la vuelta anterior. Repite lo marcado en negrita hasta llegar al final de la vuelta. Ten en cuenta que el último hueco para hacer los 3 puntos altos está formado por las cuatro cadenetas de la vuelta anterior. Acaba con una cadeneta y un punto alto en el mismo hueco. 

Vueltas siguientes

Continúa el chal repitiendo la 2ª y la 3ª vuelta hasta obtener 36 vueltas en total. Ten en cuenta que tienes que acabar en la 2ª vuelta. No cortes el hilo, ya que continuaremos la labor desde esta punta del chal haciendo la cenefa.

CENEFA

Una vez hecha la base del chal, le haremos una punta o cenefa alrededor para agrandarlo y darle más vista. 

1ª vuelta de la cenefa

Haz tres cadenetas (seguimos trabajando desde un extremo del chal y comenzaremos la cenefa bajando por el lateral). Haz dos puntos altos, dos cadenetas y 2 puntos altos en el hueco formado por el punto alto de la penúltima vuelta del chal). Repite lo marcado en negrita en los siguientes huecos formados por los puntos altos (es decir, iremos saltando un hueco cada vez que hagamos esta concha). Sigue así hasta llegar al otro extremo del chal, y acaba haciendo un punto alto en el punto final del mismo.

2ª vuelta de la cenefa

Haz tres cadenetas. Continúa haciendo 3 puntos altos, 2 cadenetas y 3 puntos altosen el hueco formado por las dos cadenetas de la vuelta anterior. Repite lo marcado en negrita hasta llegar al otro extremo del chal. Acaba con un punto alto.

3ª, 4ª y 5ª vueltas

Haz 3 cadenetas. Continúa haciendo 4 puntos altos, 2 cadenetas y 4 puntos altos en cada hueco formado por 2 cadenetas de la vuelta anterior. Acaba con un punto alto.

6ª vuelta de la cenefa

Haz tres cadenetas. Continúa haciendo 5 puntos altos, 2 cadenetas y 5 puntos altos en cada hueco de 2 cadenetas de la vuelta anterior. Acaba con un punto alto.

7ª vuelta de la cenefa

En esta vuelta remataremos la cenefa que hemos hecho.  Haz una cadeneta de subida. Continúa haciendo un punto bajo en el segundo punto alto del grupo de la vuelta anterior, una cadeneta, un punto bajo en el cuarto punto alto anterior, una cadeneta, un punto bajo en el hueco formado por las dos cadenetas, una cadeneta, un punto bajo en el segundo punto alto, una cadeneta y un punto bajo en el cuarto puntoalto. Repite lo marcado en negrita hasta llegar al otro extremo del chal. No cortes el hilo; nos queda el remate final.

REMATE FINAL

Ahora vamos a acabar el chal haciendo una puntilla sobre lo que podemos llamar “cuello”. Haz una cadeneta de subida (porque giramos la labor para trabajar el “cuello”) y un punto bajo en la esquina en la que tienes el ganchillo. Continúa haciendo 3 cadenetas. Coge hebra, clava el ganchillo en el punto bajo que hiciste antes, coge hebra y pasa por uno, coge hebra y pasa por dos (esto es un punto alto sin acabar), coge hebra, clava el ganchillo de nuevo en el punto bajo que hiciste, coge hebra y pasa por uno, coge hebra y pasa por dos. Acaba cogiendo hebra y pasando por tres. Todo esto se reduce más diciendo que hagas un punto bajo, tres cadenetas y 2 puntos altos cerrados juntos en el punto bajo. Continúa repitiendo esto hasta el final del “cuello”. Ten en cuenta que los puntos bajos debes hacerlos en los huecos que creas más adecuados para no “volear” la labor.

ALGUNAS IDEAS

También podéis realizar este chal usando hilo perlé, cualquier otro tipo de hilo de fantasía, lana acrílica, lana merino, lana de fantasía, etc. Pensad siempre para qué vais a usarlo: para adornar un vestido, para abrigarte una tarde de primavera o verano, para abrigarte en pleno invierno… Tened en cuenta además qué color os favorece y cuál os viene mejor para complementar las prendas que tenéis en el armario.

11 pensamientos en “Chal diamante

  1. Hola!! de verdad que me ha encantado este blog… y me agrada bastante que explique paso por paso… tengo 17 años.. y la verdad que no se nada respecto al ganchillo :S bueno solo algunos puntos básicos… espero poder hacer ese chal xD Saludos Dios te bendiga!

    • Gracias, guapísima, por tus comentarios. Me ha encantado saber que tengo una seguidora tan joven. Ya sabes que aquí me tienes para cualquier duda. Besos, Manme.

  2. Hola Manmerg, estoy “enganchada” a tu web punto y ganchillo.. estos días no hay forma de acceder a ella, pero he podido dar con tu blog en el buscador, y estoy feliz!! Empecé a hacer ganchillo este agosto, y es un vicio… He hecho un par de chales siguiendo uno de tus patrones, y me gustaría hacer este negro, pero me resulta difícil seguir tus instrucciones. Tendrías algún dibujo para poder tener como guía?
    Gracias por todo y un saludo cordial,
    tatiana

  3. hola felicidades por tu blog, me encanta,yo también soy aficionada al ganchillo ya me he hecho dos chales, y no voy a parar, porque tambien los empleo cuando me visto de flamenca,. Me gustaria tener el grafico del negro diamante, es muy mono y sencillo,me podrias mandar el esquema, muchas gracias por adelantado y un saludo

    • Tienes las instrucciones en esta entrada. La verdad es que me lo inventé, y no he subido ningún gráfico. Te confieso que tenía en mente el dibujarlo y subirlo, pero se me olvida. Si tardo en ponerlo, no dudes en pedírmelo otra vez, por favor.
      Un saludo, Manme.

Deja un comentario

