Presentación

Hola y bienvenidos a todos los que me visitéis. Me llamo Mª Carmen (Manme para los amigos)  y me gustaría poder compartir con todo el que quiera algunas de mis ideas o proyectos.

Manta de ganchillo con aplicaciones de flores

Manta de ganchillo con aplicaciones de flores

 

chaleco blanco y patucos

Desde muy pequeña me han gustado las labores. Mi madre es modista, y crecí rodeada de alfileres, telas, máquinas de coser, bastidores, etc. Como suele decir mi madre, crecí con la aguja en la mano.

Lo primero que aprendí fue a coser. Todavía recuerdo cuando el ratoncito Pérez me trajo mi primer bastidor. Me encantaba bordar flores, conejitos, mariposas, etc en la tela con muchos hilos de colores.

Como mi madre siempre tenía mucha costura, no tardó en ponerme a hilvanar los vestidos. Al principio me marcaba las costuras con alfileres. Luego pasó a darme el vestido cortado y que yo me las arreglase solita. Sin darse cuenta, me enseñó a coser. 

Al poco tiempo, comencé a coser a máquina. Lo primero que hice fue ayudar con los vestidos de flamenca. En aquel entonces no había tantas facilidades como ahora. Teníamos que hacer las cintas al biés nosotras mismas. Tampoco había remalladora, por lo que teníamos que hacer los cordoncillos al volante y luego recortar, recortar y recortar muchos metros. Era muy entretenido y me gustaba muchísimo. Todavía hoy sigue gustándome, y más con mis máquinas de coser más actuales (que facilitan mucho el trabajo) y todos los adornos que se encuentran hoy en día en las mercerías.

vestido verde y azulina

Vista de mi mesa de trabajo

 Me hospitalizaron de pequeña (ocho años) a causa de mi asma. No paraban de hacerme pruebas, y encima pillé paperas en el hospital. Como resultado, tuve que estar más días en el hospital, y ya me cansaba de leer tanto (en aquel entonces no había televisores en los hospitales). Así que mi madre fue a una mercería y me trajo un par de agujas de punto y lana. Y me enseñó los primeros pasos para comenzar a hacer ropita a mis muñecos.

Como vio que me gustaba mucho, y ella no tenía paciencia para enseñar (siempre lo ha reconocido), me compró un libro de labores. Todavía lo conservo. Lo he forrado un par de veces, y voy a tener que llevarlo a encuadernar de nuevo, por el uso que le he dado. Ya no es práctico, porque las instrucciones son difíciles de seguir. Aún así, hay ocasiones en los que lo consulto de nuevo, y siempre acabo riéndome y diciendo “¡pero si parece que está en chino, cómo fui capaz de traducir estas instrucciones!”

En el libro también venían las instrucciones para hacer ganchillo, y comencé con la aguja y el hilo a hacer muestras. En cuanto que mi madre me vio, buscó un esquema que tenía de su hermana Mercedes (a la que le encantaba hacer ganchillo) y me lo dio. Se trataba de un mantel. También me dio el hilo, claro. Y yo, ni corta ni perezosa, se lo hice. Siempre lo tiene puesto en la mesa. Tengo que ir un día a su casa y tomar fotos para subirlo al blog y que lo veáis.

Actualmente hay bastantes revistas de punto y ganchillo muy buenas en el mercado. Casi todas utilizan las mismas abreviaturas para referirse a los puntos, y son fáciles de entender. Además, la mayoría incluyen esquemas que facilitan la labor. No suelen ser baratas, pero yo os animo a compraros aquellas que traigan labores que realmente queráis hacer algún día, y no limitaros a investigar en la web.

De todos modos, hay que buscar recursos, y el mejor es la web. En ella podréis encontrar blogs y páginas dedicadas a las labores. También podréis comprar online los materiales que os hagan falta para vuestras labores de una forma sencilla y rápida, sobre todo si no tenéis tiendas especializadas cerca de donde vivís.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s